AVE, Granollers, Mollet, Formiguetes y Gra de mostassa es el nombre de los cinco grupos que configuran la zona del Vallès Oriental, enmarcada en la diócesis de Terrassa y, por lo tanto, con una relación muy engrasada con la otra zona de la diócesis, el Vallès Occidental. Así lo explicó la responsable de la zona, Carlota Arroyo, por segunda vez haciendo este servicio, en el Comité General de ACO el 31 de enero pasado.
Como otras zonas y diócesis, en el Vallès Oriental hay una gran diversidad de edades de los militantes (entre los cuarenta y los ochenta y pico) y de procedencias (exjocistas, parroquias). Los 31 militantes y tres consiliarios (dos son laicos y Pepe Baena acompaña tres grupos) se reúnen con periodicidad entre quincenal y mensual, generalmente presencialmente en los locales parroquiales o en las casas de los militantes, a pesar de que algunos lo alternan con formato telemático. Las implicaciones también son variadas: en el movimiento, en la diócesis (Pastoral Obrera y Consejo Pastoral Diocesano), en la parroquia de San Francisco de Asís de Bellavista, en los partidos y sindicatos, en las asociaciones de vecinos, en la PAH, en proyectos para personas en situación sin hogar…
El comité de zona se reúne cada mes y la zona convoca tres encuentros el año: Navidad, Cuaresma (con la zona del Vallès Occidental) y final de curso, que este año tomará forma de asamblea, en respuesta a la demanda de los militantes. A menudo estos encuentros se hacen en el santuario de Puiggraciós, «un lugar que invita a la reflexión y al recogimiento en medio de la naturaleza», dijo Carlota. Los objetivos para este curso son consolidar los grupos, fomentar la interrelación con otras entidades y hacer suya la prioridad de curso.
La Comisión de economía presenta las cuentas del 2025
El hecho de que varios militantes hayan incrementado su cotización al movimiento, que otros hayan empezado a cotizar, el incremento de donativos y de subvenciones y los resultados positivos de los encuentros del movimiento han hecho que el resultado económico del 2025 haya sido positivo, tal y como explicó el responsable de la Comisión de economía, Josep Bonastre. Se enviarán más detalles en un e-mailing más adelante.
En cuanto al presupuesto 2026, que todavía no se ha podido elaborar y será continuista, se ha pedido al Comité General la confianza de poder aplicar el IPC del 2,9% a las cotizaciones para poder incorporar el coste de la vida a la previsión de ingresos y gastos. La propuesta ha sido aprobada. En cuanto a la aportación solidaria de 1.000 euros del movimiento se decidió por votación mayoritaria destinarlo a la campaña Act x Palestine, presentada por la zona Besòs.
Además, se explicó que se continúa avanzando en la preparación de la Semana Santa que contará con la ponencia de M. Lluïsa Geronès, laica de la diócesis de Girona y cofundadora de Àkan, Asociación de Apoyo y Acogida a Inmigrantes y que se cuenta con casi todos los talleres confirmados.
Así mismo, todas las zonas y diócesis han aportado los nombres de las personas que participarán en el grupo de trabajo formado por nueve miembros que hará la propuesta sobre el gesto profético que tiene que hacer el movimiento este curso. También se pidió a las zonas y diócesis que durante febrero pueden sugerir nombres para el relevo del consiliario general, que se hará en la próxima Jornada General de octubre.
La reunión se inició con la oración preparada por la zona del Baix Llobregat.




