Desde la Comisión de Formación seguimos en la línea de “quitar el polvo” a antiguos documentos de ACO. Esta vez se trata del Documento nº 9, Ser militante hoy (2002). Aquí hay un pequeño extracto:
Militancia, compromiso y coherencia (Rosa García)
- La militancia es un compromiso activo, que transforme, madure, arraigue algo que queremos cambiar, o que queremos que tome otra orientación.
- La militancia como compromiso exige una coherencia. No puede existir una militancia por fuera y otra por dentro (en casa, a nivel personal…). Una posible línea de trabajo podría ser saber cuáles son estas incoherencias.
Ser levadura en la masa (Jordi Fontbona)
- La mejor definición de militante obrero cristiano es ser levadura en la masa. Esto comporta estar activo allí donde estoy. Optar por un estilo de vida muy concreto: el de Jesús de Nazaret, por supuesto.
- Algunas precisiones: no sólo hay que “mirar” sino “ser-con” los de más abajo; atención a los trabajadores inmigrantes; creer en la Utopía. Por la fe en Jesucristo creemos que la utopía cristiana no es una quimera. Es un grito de esperanza.
- ACO ha sido y debe seguir siendo una escuela de espiritualidad militante.
Trabajar con los demás y para los demás: el sentido colectivo (Ernestina Ródenas)
- Somos herederos de dos grandes tradiciones. Ser cristianos nos compromete y nos impulsa a vivir comunitariamente, compartiendo los bienes como hermanos, hijos del propio Padre. Y como formamos parte, socialmente, de la clase obrera, somos herederos por opción y por necesidad de los valores que se han vivido y viven en el movimiento obrero.
- Humanizar el trabajo es pasar de una mentalidad individualista a una mentalidad social.
- Para los militantes de ACO, el trabajo debe ser vivido como un lugar básico de compromiso.
- Más que nunca, concretar hoy el compromiso es un reto.
- Debemos luchar por superar todas las opresiones que nos imponen.
- "La lucha no es posible sin la gran esperanza de que las cosas pueden cambiar".
La llamada a la militancia también hoy (Mercè Solé y Josep Lligadas)
- Hay un desgaste de la palabra “militancia”, por varios motivos: nuestra militancia personal ha ido cambiando de signo y contenido. El hedonismo, el bienestar, el consumo, han afectado tanto a nuestras vidas que ni nos damos cuenta. Existe una pérdida de horizonte colectivo y de conciencia de clase, que se traduce en un gran individualismo.
- Cuando la militancia se hace concreta. Somos militantes de ACO con toda la vida. Pero puestos a resaltar algunos aspectos, señalaremos éstos:
- la austeridad;
- valorar y asumir como acción militante el atender a familiares que lo necesitan;
- aprender a escuchar y estar atentos a las necesidades de amigos, vecinos, compañeros de trabajo…;
- aunque no se milite directamente en asociaciones, sindicatos, partidos… estar al corriente tanto como sea posible.