Los pasados 23 y 24 de noviembre tuvieron lugar en Ávila unas jornadas organizadas por el Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, con casi 200 participantes que provenían de 38 diócesis (la Pastoral del Trabajo está presente en 52 diócesis), movimientos y realidades pastorales y una numerosa participación de representantes de los movimientos y equipos de Pastoral Obrera de Cataluña. Por parte de los obispos, asistieron Mons. Abilio Martínez, responsable de la Pastoral del Trabajo y el obispo de Ávila, diócesis que acogía las jornadas. Unai Sordo, secretario de CCOO, también se hizo presente.
Este año las jornadas tuvieron un carácter extraordinario: tanto porque se celebraba el XXX aniversario del documento que en 1994 aprobaron todos los obispos “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia” —una experiencia precursora de sinodalidad y que marca una forma de trabajar en esta pastoral—, como porque, por primera vez, se contaba como ponentes con dos personalidades venidas de Roma: la doctora en economía Hna. Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, y la doctora en teología Emilce Cuda, directora de la Pontificia Comisión para América Latina. Una tercera ponencia corrió a cargo de Fernando Carlos Díaz Abajo, experto en pastoral obrera y consiliario de la HOAC. Smerilli criticó la meritocracia, “es el gran enemigo de la igualdad de oportunidades y descasta a muchas personas”, dijo. Cuda, por su parte, presentó el trabajo en la pastoral y en el marco de la teología para concluir que “a Dios no se le puede entender si dejamos al margen el trabajo”.
“Agradecemos estos 30 años de diálogo, de lucha, de reivindicación tan importante en el mundo del trabajo, la capacidad de transmitir y algo importantísimo que nos mueve, la esperanza que ponemos en la misión. Es la misión que se ha realizado a través del compromiso, la vocación y que queremos encarnarla en nuestras vidas, cada uno desde su puesto de trabajo. Agradecemos y nos felicitamos mutuamente por seguir caminando juntos”, dijo la presidenta de ACO, Rocío Elvira en el saludo en las jornadas (disponible en video a partir 15’15’’).
Precisamente, para valorar estas Jornadas y dibujar los retos de la pastoral obrera entrevistamos al Llevat dins la pasta al director del Departamento de Pastoral del Trabajo, Antonio Javier Aranda ue recordó que “el trabajo es para crear bienestar a la persona y para hacer la vida más fácil entre todos, es una gran aportación a la sociedad que se devuelve con un reconocimiento y facilitar los medios para vivir. Por el contrario, la falta de este trabajo deteriora la vida de las personas y de la sociedad. Tenemos el lema de que con trabajo digno tendremos una vida decente. A la Iglesia le interesa todo lo humano y por eso tiene una gran preocupación por el trabajo y en qué medida nos humaniza o no”.
Enlazamos:
- ponencias escritas de Dra. Emilce Cuda, Hna. Alessandra Smerili y Fernando Carlos Díaz Abajo.
- videos con las ponencias de la Dra. Emilce Cuda y la Hna. Alessandra Smerili.
- post de Mercè Solé sobre estas jornadas.
- nota final de las jornadas.
- crónica desde el obispado de Terrassa.
- cobertura especial que ha hecho la publicación de la HOAC “Noticias Obreras”.