Hace unos días en el e-boletín, Joan Andreu Parra, responsable de comunicación y trabajador del movimiento a media jornada, informó a todos los militantes de ACO de la aprobación por parte del Comité General en su sesión del 3 de febrero de las cuentas del ejercicio 2023 y del presupuesto para el año 2024. En esta información no hablaremos de las cifras ya comentadas, aunque sí debemos poner en valor que las cotizaciones de los militantes han tenido un comportamiento al alza, aunque no alcanzamos el primer punto de los objetivos de la Carta Económica, que es la autofinanciación. Los gastos están cubiertos en un 89% por las cotizaciones de los militantes.
En el último Consejo, en el que se aprobó la Carta Económica, se indicaba en su punto 5.2. que cada año en el momento en que se publiquen los presupuestos, debía indicarse la cotización deseable/necesaria por militante para poder cubrir el presupuesto: la cotización necesaria para cubrir el presupuesto de 2024 sería de 241,92 EUR por militante, pero queremos puntualizar que existe un volumen importante de cotizaciones solidarias que superan con creces esta cantidad y un volumen muy importante de cotizaciones por debajo de este importe medio, por lo que llegamos a la conclusión de lo indicado en la Carta Económica:
- Todos deberíamos cotizar como mínimo el valor bruto de una hora trabajada x 14, tal y como indica el punto 5 de los criterios de cotización de la Carta Económica.
- Todos los grupos deberían realizar una vez al año una “revisión de vida sobre la economía”, como indica el punto 4 de la Carta Económica.
Todas las cotizaciones son muy bien valoradas ya que indican un esfuerzo de los militantes para financiar el movimiento, tanto si la cantidad está por debajo de la media como si está por encima. Todas las cotizaciones ayudan a lograr la autofinanciación.
Una parte importante del presupuesto de ACO se destina a garantizar que sea un movimiento con calidad, representatividad, profesionalidad... Todo esto se concreta en dar la atención a los militantes, preparar encuentros, jornadas de diferentes ámbitos, coordinar iniciativas y dinamizar el movimiento, preparar todo tipo de publicaciones en catalán y castellano, tramitar todo tipo de subvenciones (que tienen una gran complejidad técnica).
También poder tener una relación e intercambio con otros movimientos a nivel estatal, formar parte del Consejo Asesor de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española y de los órganos de la Iglesia catalana, como la Pastoral Obrera de Cataluña y de Barcelona, y formar parte de las asociaciones internacionales de acción católica, que nos hace estar presentes en los movimientos Mundial y Europeo de trabajadores cristianos.
La Comisión de comunicación nos garantiza tener voz en los medios de comunicación siempre que sea necesario. Este esfuerzo económico nos da la posibilidad de publicar mensualmente el e-boletín que nos permite a todos estar informados de la actividad del movimiento y dos veces al año la revista Salillum / Luzysal.
Estas tareas que hemos detallado, las ejercen nuestros trabajadores contratados, a los que debemos garantizar según el punto 2.3.3 de la Carta Económica un sueldo digno y según convenio y categoría.
Tenemos contratadas a tres personas con diferentes jornadas laborales:
- Coordinadora: Jornada completa
- Secretaría: 75% de la jornada
- Responsable de comunicación: 50% de la jornada
Nuestra valoración es que todo lo invertido por los militantes a través de sus cotizaciones da su fruto mediante toda la actividad indicada y gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, y de los militantes que colaboran voluntariamente. Garantizamos que gestionamos la economía del movimiento según criterios de prudencia y con un control exhaustivo.
Comisión de Economía