Edit Template
  • Inici
  • /
  • Noticias
  • /
  • Defensores de los derechos humanos en El Salvador del presidente Nayib Bukele

Defensores de los derechos humanos en El Salvador del presidente Nayib Bukele

Mesa redonda el 12 de noviembre pasado en la parroquia de Sant Martí del Clot

Participantes en la mesa redonda. Foto: Jordi Esplugas.

Rudy Joya, abogado y Miguel Montenegro, director de la Comisión de Derechos Humanos de Salvador, ambos defensores de derechos humanos en el país participaron con el jesuita Xavier Alegre en la mesa redonda «La oscura realidad detrás el fenómeno Bukele» en formato de Revisión de Vida que se hizo el 12 de noviembre pasado en la parroquia de San Martín del Clot. Montenegro explicó que la situación económica de las clases populares en un país con siete millones de habitantes es muy precaria con una cesta de la compra que está por encima del salario medio, hecho que provoca la emigración principalmente a los Estados Unidos de muchos jóvenes. De hecho, en el vecino del norte viven dos millones de salvadoreños que envían regularmente remesas a su país. De esta economía se resienten servicios públicos como la salud o la educación, con una capitana del ejército al frente del ministerio.

En cuanto a la política, el joven abogado Rudy Joya lamentó que los derechos humanos están en retroceso desde la vigencia del estado de excepción (más de tres años y continúa) con más de 80.000 detenidos acusados de pertenecer a las maras o bandas juveniles y 400 muertos en la prisión. Ciertamente, en El Salvador se han reducido drásticamente los homicidios (antes del estado de excepción aumentaron las desapariciones), pero ha sido a partir que el Estado pactó con las bandas. Este abogado se ha visto obligado a pedir el asilo político en España.

Xavier Alegre destacó que las heridas por la guerra civil (1980-1992), que ocasionó 80.000 asesinatos y más de 7.000 desaparecidos, continúan abiertas. También el impacto que significaron las experiencias de Óscar Romero e Ignacio Ellacuría, ambos martirizados. El Salvador es un país profundamente religioso pero que está evolucionando del catolicismo a las iglesias evangélicas (principalmente luterana y episcopaliana), que tuvieron su origen en las pequeñas iglesias y sectas evangélicas financiadas por el presidente norteamericano Ronald Reagan.

El abogado Joya lamentó la falta de conciencia y de memoria histórica de uno de los pueblos «más trabajadores y bondadosos», en palabras de Xavier Alegre, de América Latina. Montenegro insistió en la necesidad de fortalecer el sistema de justicia para combatir la impunidad y la corrupción y volver a la separación de poderes. La mesa redonda fue organizada por los Comités Óscar Romero, la Mesa Catalana por los Derechos Humanos y la Paz en la América Central y Huacal; y el moderador fue el periodista y militante de ACO, Joan Andreu Parra.

En el enlace puede consultarse la entrevista a Miguel Montenegro que se le hizo en el programa «Paraules de vida», de Catalunya Ràdio. Y el artículo de Lucas López Pérez en el blog de Cristianismo y Justicia.

Deixa una resposta

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *


  • All Posts
  • Notícies
  • All Posts
  • Opinió
Subscriu-te al nostre butlletí

No enviem correu brossa! Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

  • All Posts
  • Notícies
SALILLUM N. 22

EDITORIAL APASSIONATS PER FER EL BÉ ENS HI ENDINSEM COMPROMISOS QUE RETRATEN UN MOVIMENT INSPIRACIÓ...

SUBSCRIU-TE A L'E-BUTLLETÍ



      C/Tapioles, 10 2n, 08004 Barcelona
     93 505 86 86

    © 2024 ACO. Tots els Drets Reservats.

    Un web de Mauricio Mardones