• Inici
  • /
  • Noticias
  • /
  • Joan Codina introduce a los participantes de los Ejercicios de ACO en el Evangelio de san Juan

Joan Codina introduce a los participantes de los Ejercicios de ACO en el Evangelio de san Juan

El fil conductor ha estat la pregunta de Jesús «què busqueu?»

Participants als Exercicis d’estiu que s’han fet del 18 al 22 d’agost a Tiana.

Este año hemos tenido el acompañamiento de los ejercicios al salesiano Joan Codina, que de una manera excepcional nos ha introducido en el Evangelio de san Juan, a partir de situar en contexto el evangelio concreto del día, de hacer una reflexión muy clara y concisa y facilitarnos, para nuestro trabajo personal, unas preguntas clave para ir a fondo.

El primer día nos introdujo en los ejercicios de la mano del profeta Elías, que nos empujó hacia el desierto para encontrarnos bajo «el murmullo de un viento suave» con la Palabra de Dios y descubrir qué nos dice a cada cual, según nuestro momento vital y concreto, respecto de nuestras necesidades y deseos, de nuestra militancia, de nuestro compromiso cristiano.

El segundo día nos condujo a encontrarnos con Jesús, Jesús pregunta a los discípulos que lo seguían «¿Qué buscáis?», una gran pregunta para los ejercicios: ¿qué buscamos?, ¿todavía buscamos o ya nos hemos acomodado, buscamos la tranquilidad? ¿O todavía tenemos inquietudes, deseo de ser acogidos por Jesús, interpelados por la Palabra de Dios? A partir de la pregunta que buscáis, Jesús nos llama a nacer de nuevo, reflexión que nos hace a través de la figura de Nicodemo, nacer a una vida nueva que puede transformar todo nuestro entorno.

El tercer día la meditación nos enfrenta con las dificultades que nos paralizan como al paralítico, ¿vivimos en nuestra zona de confort, esperando que alguien nos diga qué tenemos que hacer o que nos solucione la vida como el paralítico que llevaba 38 años esperando? Nosotros nos queremos mover pero no acabamos de confiar, necesitamos ser curados por Jesús que es quien nos ayuda levantarnos y a andar, cargando, eso sí, siempre nuestra «litera», nuestra historia personal. Para nosotros Jesús es el Pan, el alimento de nuestra vida interior, de Fe, y así lo descubrimos en la multiplicación de los panes.

El cuarto día profundizamos en la misericordia de Jesús a través de la mujer adúltera. Muchas veces nuestros pecados, nuestras incongruencias y sobre todo nuestros juicios hacia los otros nos llevan a los pies de Jesús para que seamos castigados y, a cambio, nos encontramos una y otra vez con su Amor que nos perdona y nos da una nueva oportunidad. Jesús nos muestra el rostro misericordioso de Dios. Jesús en la cruz, máximo exponente de su amor por la humanidad, y a los pies su madre derecha (stabat) y el discípulo amado, Jesús infunde su «aliento» sobre ellos. Con la dignidad de su madre, como mujer (representando a la humanidad entera) junto al discípulo nace la iglesia, los une para poder hacer un mundo mejor, hacer una iglesia de todas y todos y hacer posible este Reino de Dios de amor, justicia y paz que tanto anhelamos.

Al final el reencuentro con Jesús Resucitado, que es quien nos infunde su paz y nos lleva alegría. Es con el descubrimiento de este Jesús resucitado que nosotros podemos superar los miedos y encontrar la fuerza en la Fe, fruto de nuestra relación personal con Él y el testimonio de la Comunidad, que nos empuja a «salir» a nuestra misión: anunciar que Dios ama a la humanidad.

VALORACIÓN PERSONAL

Este año he tenido la oportunidad de participar, por primera vez, en los ejercicios espirituales de ACO. Ha sido una experiencia MUY, pero que MUY ENRIQUECEDORA!!!

A lo largo de estos días no solo he descubierto todas las cosas que constan más arriba, en el pequeño resumen, con un agradecimiento inmenso a Joan que me ha desvelado el evangelio de san Juan, tan difícil de entender, sino que he experimentado, cada anochecer, la Alegría de Compartir entre todos y todas los participantes, cosa que me ha enriquecido muchísimo los ejercicios y esto es de un gran valor, puesto que a veces cuando se habla de movimiento parece que hablamos de cosas etéreas, y es importante darnos cuenta como entre todas y todos vamos expandiendo el reino de Dios.

Las celebraciones de las Eucaristías de cada día las he vivido como una bendición!!, cada día un grupo las ha preparado aportando cada uno sus sensibilidades, sus dones… realmente han sido muy vividas.

Valoro también, como una gran aportación a los ejercicios, los escritos de Madeleine Delbrêl, en ella descubro su espiritualidad encarnada en la vida del día a día, a menudo sentía en mi interior: “yo quiero ser así, quiero hacer del evangelio vida”.

Tiana, el lugar escogido este año, ha sido muy bonito, con unas grandes vistas, rodeado de naturaleza y mucha vegetación que ayudaba a refrescar el ambiente (con los inconvenientes que conlleva como son los mosquitos, con los que hemos tenido que luchar, pero también lo he superado).

La casa cuenta con unas instalaciones muy correctas y las religiosas nos han acogido muy bien, lo han tenido todo a punto y nos han facilitado todo lo que ha hecho falta cuando ha sido necesario. Si algo se puede mencionar como mejorable es la comida, a pesar de que todo estaba bueno y las cantidades eran correctas, faltaba una adaptación del menú a la climatología, en el sentido siguiente: comimos caliente los días más calurosos y la comida más fresca la disfrutaron los días que bajó la temperatura ambiental, también resaltar la carencia de fruta y verdura.

Un agradecimiento especial a la Maria y Maribel, responsables desde la ACO de la marcha de los Ejercicios, pendientes en todo momento de todo, así de bien han salido!!!!

En nombre de todas y todos se ha entregado un regalo a Joan, el libro “Devoción” de Pablo d’Ors, y otro detalle a Paquita, una planta preciosa, con un rosario incluido, por su aportación con el yoga y su delicadeza espiritual que rezuma todo su ser. Ella por su parte, nos obsequió con dos poesías, una sobre san Jordi y la otra sobre María, con la belleza con que se expresa.

Todo ello, ha sido una experiencia profunda, que ha removido mi corazón y me ha ayudado a ver que mi y nuestra militancia tiene que estar sostenida por el Espíritu Santo (Ruah) que me y nos impulsa a ser mejores discípulos de Jesús Resucitado y mejores apóstoles.

Con este sentimiento y deseo profundo he salido de estos Ejercicios, ahora tengo que ponerlo en “solfa” en mi Galilea particular, que el Espíritu de Dios me acompañe junto con la comunidad!!!

Gracias ACO por este servicio que ofreces de Ejercicios Espirituales.

Podéis consultar el álbum de fotografías a continuación:

WhatsApp Image 2025-09-08 at 17.49.15

Deixa una resposta

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

  • All Posts
  • Notícies
  • All Posts
  • Opinió
Subscriu-te al nostre butlletí

No enviem correu brossa! Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

  • All Posts
  • Notícies
SALILLUM N. 21

EDITORIAL PROVA DE FE ENS HI ENDINSEM LA TURISTITZACIÓ OBLIGA A REPENSAR LA GALLINA DELS...

SUBSCRIU-TE A L'E-BUTLLETÍ

      C/Tapioles, 10 2n, 08004 Barcelona
     93 505 86 86

    © 2024 ACO. Tots els Drets Reservats.

    Un web de Mauricio Mardones